FANDOM

Náhuatl clásico
nāhuatlahtōlli
Hablado en México
Región Valle de México
Hablantes Lengua usada en las Humanidades para el estudio filológico, lingüístico, arqueológico, histórico, filosófico, religioso y literario, entre otros. También se utiliza en la terminología científica, especialmente en la zoología y herbolaria. Es lengua oficial en México, junto al idioma español pese a tener un número de hablantes desconocido.
Familia Lenguas uto-aztecas
Oficial en Ningún país

El náhuatl clásico o nāhuatlahtōlli es el nombre dado a una lengua antigua hablada por los nahuas o mexicanos del Centro de México y que fue lingua franca del antiguo Imperio de Anáhuac, posteriormente se habló en el periodo colonial español manteniéndose como lengua de apoyo a la evangelización cristiana, también como lengua científica en la herbolaria y la taxonomía, llegando incluso a la Edad Contemporánea. Se trata de un idioma del tronco Uto-azteca. Es la lengua más cercana al proto-náhuatl, aunque la familia uto-azteca se halla difundida más al norte, centro, sur y oriente del país. Actualmente es considerada como una lengua muerta aunque en realidad no lo es y tiene cierta semejanza con el aprendizaje del latín hasta nuestros días, existen hablantes que se han esmerado por aprender la lengua náhuatl clásica y son principalmente comunidades de escritores, historiadores, investigadores, admiradores y folkloristas que ya no tienen este idioma como lengua materna a diferencia de las variedades modernas del náhuatl.

Himno Nacional Mexicano en Náhuatl (Mēxihcāltepētlacuīcatl)

Plaza Sésamo en náhualt subtítulos en español

Himno Nacional Mexicano en náhuatl-0

Himno Nacional Mexicano en náhuatl-0

ESCOLTA EN NAHUATL SANTIAGO TEOPANTLAN PUEBLA

Himno Nacional de El Salvador en Nahuatl

Himno Nacional Mexicano cantado al náhuatl clásico en México, D.F

Himno Nacional Mexicano cantado al náhuatl clásico en México, D.F.

"MEXICALTEPETLACUICAL" HImno Nacional Méxicano en Nahuatl

Himno nacional en nahuatl grupal

Himno nacional en nahuatl grupal .wmv

Enlaces ExternosEditar